martes, 5 de julio de 2011

EU BLOG: EDUCACION GRATUITA PARA CHILE AHORA!

EU BLOG: EDUCACION GRATUITA PARA CHILE AHORA!: "

me he encontrado con este blog, el cual nos comparte un vídeo que llama a tomar conciencia de la actualidad respecto a la educación en el país, pero debo mencionar que generalmente todos los asuntos y temas que se hablan respecto a las tomas, marchas, paro de clases, la calidad de la educación, las reformas, el ministro y el gobierno , GENERALMENTE siempre son vistas desde una misma perspectiva, quizás no utilizan las mismas palabras pero al fin y al cabo están situadas en el mismo ángulo, Yo personalmente coincido en que estos no son los medios adecuados para exigir una mejor calidad, pues desde hace mucho tiempo que vienen realizandoce estas acciones y desafortunadamente , lo que en mayor cantidad ha ocasionado son destrozos, y "mala fama" hacia los jóvenes estudiantes.
Quizás todo lo que esta haciendo el actual gobierno y ministro no se precisamente lo adecuado, pero también se debe resaltar , LA CALIDAD DE EDUCACIÓN , lleva bastante tiempo "igual", los programas , el famoso lucro, viene desde ya hace mucho y el gobierno actual , no es quien precisamente tiene la culpa, además considerando el poco tiempo que llevan al mando es difícil crear reformas y planes de acción que satisfazcan todas las necesidades de forma inmediata, claro esta que el ministro y el presidente no actúan solos, la cámara de senadores y diputados también están implicadas.
Todo lo correspondiente a la educación y los cambios producidos en ella son un proyecto abierto a futuro, constantemente se ve modificada según los contextos en los cuales está la sociedad, creo que como futuros profesores lo mejor que podemos hacer es preparamos adecuadamente para lo que se viene y sin importar la malla o plan de trabajo a seguir, debemos aportar en lo que creemos esencial para nuestros estudiantes.



EL CAMBIO COMIENZA CON NUESTRO ACTUAR.

9 comentarios:

  1. También he visto este vídeo, me parece un buen vídeo, creo que refleja una parte de lo que es la historia de la Educación chilena, la cual hemos estado estudiando, también nos hace preguntarnos, si antes se podía por qué hoy no?, por qué antes nuestra Educación era gratuita y hoy no? creo que una de las respuestas es la sociedad en que hoy nos vemos envueltos, convirtiéndose todo en un negocio, siendo que la Educación del pueblo no se puede comprar ni vender, eso no es Educación, es negocio. La Educación gratuita que existía cuando Chile era 7 veces más pobre que hoy... tenía un sentido de igualdad y equidad, que es por lo que hoy en día se esta luchando? quiénes eran las personas que tenían acceso a la Educación?...
    Bien es cierto que el país podría destinar recursos propios para la Educación siendo gratuita y de calidad, pero creo que esto también es un proceso, el sistema se debiese de adaptar a las nuevas condiciones de ser así, de lo contrario, sucedería lo que ya aconteció una vez, muchas personas que no se encuentra realmente capacitadas ejercerían como profesionales de la Educación. Creo que se debe apuntar más que a la gratuidad, a la EQUIDAD, me pregunto para Piñera u otros empresarios millonarios, qué les hace tener un hijo en la Universidad,es como comprar un caramelo para nosotros... Mientras que, qué significa tener un hijo en la Universidad para familias de estatus socioecónomico medio, endeudarse por largos años.

    Este es un problema que se viene arrastrando desde hace años, pero creo que así como se viene arrastrando, se viene luchando, hay que tener paciencia y esperanza de algún día vivir en un país que entregue oportunidades para todos.

    ResponderEliminar
  2. creo que no hay que caer en el error de jusgar a piñera, no esque sea de su partido o algo así , pero ese hombre sabe lo que es sacrificarse por estudios, proviene de una familia de clase media con varios hermanos, y con su fuerzo obtubo las becas que le permitieron estudiar y ser quien es...
    Si lo pensamos bien, la educación fue gratuita mientras estubo a cargo unicamente del estado, con la munizipalizacion y privatización la cosa cambio, convirtiendose en la educación de mercado, por lo que me informado el presidente allende quizo volver a formar escuelas pertenecientes solo al estado, pero en esa epoca el publo se opuso con marchas y demaces conocidos, y hoy el pueblo que ésta en contra de la privatizacion y municipalización busca lo que alguna vez se le ofrecio... a través de los mismos medios por la cual rechazo la opción que daba allende...

    ResponderEliminar
  3. Creo compañera que te fuiste a un ámbito político al cual yo sólo hacía mención, claro está que el lucro viene de hace años, como explicité en la última parte de mi comentario, a lo que me refería con el ejemplo, es que cualquier empresario con dinero suficiente el hecho de tener un hijo en la Universidad no hace ningún daño ni en su bolsillo, ni en su alimentación.

    ResponderEliminar
  4. Chicas, toda la razón, este es un tema bastante complejo, y a la vez indignante en cuanto a la Educación supuesta de "calidad, igualdad y equidad"... ahora bien, debemos tomar conciencia como estudiantes, sobre nuestra responsabilidad para hacer que las cosas mejoren, aunque no será fácil evidentemente, pero desde nuestra postura ( de afectados) podemos tomar una iniciativa intelectual, de informarnos sobre la realidad, y de acuerdo a ello formular ideas creativas para de a poco cambiar esta situación

    ResponderEliminar
  5. Creo que una educación gratuita y de calidad es muy complicada en el contexto en que se encuentra nuestro país. Personalmente pienso que Chile aun no esta preparado para esto.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que uno Educación de calidad tiene que tener nuestro país pero ya la gratuidad es más complicada habría que analizarlo mucho ya que nuestra cultura no esta preparada para implementar esta medida

    ResponderEliminar
  7. Comparto lo que dice mi compañera Danitza cordero, respecto a que nuestro pais en este momento no esta preparado para una educacion gratuita, ya que ante la gratuidad sería muy dificil controlar la calidad de la educación. Claro esta que existirian mas implementos (libros, materiales), buenas condiciones en el aula y docentes de calidad. No obstante tambien hay que ver la mirada que tomaran y el compromiso de los jovenes y padres ante la entrega gratuita de la educación

    ResponderEliminar
  8. Comparto la idea de Carolina, creo que siempre en los problemas del país se intenta culpar solo a las caras visibles, pero creo que debemos ver más a fondo.. no creo que a Piñera no le importe o quizá si nose, pero en vez de saber si a el le importa o no, a nosotros debe importarnos, y creo que día a día no hacemos nada por conseguir lo que queremos...

    ResponderEliminar
  9. Son pocos los que se manifiestan y muchos los que se benefician!!

    ResponderEliminar